Clausulas anti embarazo en el deporte femenino español. Clausula discriminatoria

Varias jugadoras reconocen haber tenido cláusulas ‘antiembarazo’, una norma que no tiene sentido en el ordenamiento jurídico español.

Muchas jugadoras habrían firmado contratos ilegales con sus clubes: cláusulas que permiten a las entidades rescindir el contrato de las jugadoras que se queden embarazadas considerándolo una “deficiente conducta profesional”. Así las cosas, las jugadoras correrían el riesgo de ser despedidas sin indemnización ni nada parecido.

Según apunta el diario ‘El Mundo‘, el embarazo estaría entre los supuestos que provocan una resolución unilateral del contrato, junto a los positivos por dopaje, la práctica de deportes de riesgo o la conducta indecorosa.

“Vi cómo en uno de mis equipos, una chica muy joven era despedida por quedarse embarazada. Se fue a casa, se deprimió, tuvo un aborto y a los pocos días la volvieron a llamar para ofrecerle de nuevo el contrato. Eso sólo tiene un calificativo: despreciable”, habría declarado Begoña Fernández, exjugadora de balonmano, al citado diario.

Esta norma, al parecer común en el mundo del deporte y no sólo en el balonesto, no tiene sentido en el ordenamiento jurídico español.

Los españoles son iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Lo que caracteriza la prohibición de discriminación  es que en ella se utiliza un factor de diferenciación que provoca un rechazo especial, porque para establecer la diferencia de trato, se toman en consideración condiciones ligadas históricamente a formas de opresión o segregación de determinados grupos de personas. De ahí el distinto alcance de estos principios, porque mientras que el principio de igualdad  vincula a los poderes públicos y al convenio colectivo, la tutela antidiscriminatoria se proyecta en el ámbito de las relaciones privadas. (ST TS 22-12-2010).

Esta discriminación origina la nulidad del despido.