Condicion más beneficiosa laboral

Conforme a las Sentencias del Tribunal Supresmo, de fechas 13/03/2005 y 14/04/2005, se trata de un beneficio individual o plural  que, lógicamente, excede de lo establecido legal o convencionalmente. Así puede suceder con una concesión unilateral y voluntaria del empleador  que se incorpora -por la habitualidad , regularidad y persistencia en el tiempo- al nexo contractual, de tal forma que no puede ser suprimida o reducida unilateralmente por el empresario.

La condición se debe haber adquirido y disfrutado en virtud de su consolidación por obra de una voluntad inequívoca de concesión, esto es se haya incorporado al nexo contractual en virtud de un acto de voluntad constitutivo de una concesión o reconocimiento de un derecho, surgido de un acuerdo de voluntades expreso o tácito, que además se mantiene en el tiempo (TS unif doctrina 25-6-14).

Esta incorporación al nexo contractual , impide que puedan ser suprimidas por un acto unilateral del empresario sin recurrirse a la vía específica procedimental establecida para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo que supone una manifestación del principio de intangibilidad material de tales condiciones (TS unif doctrina 9-10-03, EDJ 158561; TS 23-9-03, TS 24-9-04).

ES DECIR, estos derechos adquiridos sólo pueden ser modificados en virtud de un nuevo acuerdo entre trabajador y empresario, aunque la condición más beneficiosa fuese otorgada unilateralmente por el empresario, éste no puede deshacerla sin el consentimiento del trabajador.